martes, 1 de octubre de 2013





  • radiacion natural 



Antes de proceder con la evaluación de los efectos biológicos de la radiación, es conveniente familiarizarse con el tipo de las fuentes radiactivas que podemos encontrar, ası como con su orden de magnitud. Comenzamos por fuentes  de radiación conocidas por el nombre genérico de .naturales 
Los términos natural y radiación han adquirido en el uso popular significados y connotaciones casi opuestas. Desde este punto de vista, natural representa algo bueno y saludable, mientras que radiación es algo maligno y dañino. En nuestro caso, debemos tratar con estos términos de una manera objetiva y cuantificable. A este nivel, los dos tipos de radiaciónnatural y hecha por el hombre son idénticos.
Si procedemos a cuantificar las fuentes de radiación naturales existentes, el hecho es que la mayor parte de la radiación a que está expuesto el hombre es natural.
De hecho, si descontamos la exposición a los rayos X en medicina, entonces más del 99% de la radiación que afecta al hombre es natural.  El hombre lleva expuesto a estos niveles de radición desde sus orıgenes, cuando los niveles de radiación eran más altos




Los niveles de radiación a que estamos expuestos cotidianamente poseen las siguientes características:
  • Los niveles de radiación naturales son de una magnitud considerable.
  • Esto es, son considerables comparados con nuestra habilidad para medir la radiación y también comparados con los lımites de radiación impuestos por la   regulaciones sobre protección.

 a las que está expuesto el ser humano  medio. Están divididas en dos categorıas: fuentes externas e internas.


fuentes externas                                                    fuentes interas


Rayos cósmicos    ------->40merm         40k  ------------>20merm


Radiación terrestre---->30 a 70 merm     Elementos pesados-------------->8merm


                                                                           $^{12}$C----------------------->1merm




















radiacion artificial

En 1895, el físico Roëntgen, cuando experimentaba con rayos catódicos, descubrió 
el primer tipo de radiación artificial que ha utilizado el ser humano: los rayos X. Se 
trata de ondas electromagnéticas originadas por el choque de electrones con un 
determinado material, en el interior de un tubo de vacío.  


Una año después, en 1896, el científico francés Becquerel descubre por casualidad 
la radiactividad natural al quedar impresionadas las placas fotográficas que habían 
estado guardadas, protegidas de la luz, en un cajón en el que había mineral de 
uranio. Becquerel supuso, con acierto, que el compuesto de uranio había emitido una 
radiación capaz de velar las películas fotográficas.



Pocos años después, la joven Marie Curie y su esposo Pierre descubrieron que a 
medida que el uranio emitía radiaciones se iba transformando en otros elementos 
químicos distintos, como el radio y el polonio, así denominado en honor a su país de 
origen.



Una vez que empezaron a conocerse las propiedades y la potencialidad de la 
radiación se fueron desarrollando sus aplicaciones, así como las técnicas para 
obtener materiales radiactivos artificiales.





radiacion emitida por telefonos celulares 


teléfonos móviles

la evidencia científica disponible aconseja adoptar medidas cautelares frente a la exposición a la radiación emitida por los teléfonos móviles e inalámbricos.

¿Consecuencias nocivas para la salud humana?
Varios estudios han indicado que el uso de teléfonos móviles provoca efectos biológicos a corto plaso , además de los efectos térmicos utilizados para establecer los límites legales, por la interacción de la radiación microonda emitida por el telefono y el cuerpo del usuario. Los efectos obervados incluyen cambios en los ritmos alfa del EEG humano (1), efectos sobre funciones cognitivas como una disminución de tiempos de respuesta (2), y cambios en el flujo sanguíneo cerebral   (3).
Lo que no queda claro es el grado en que estos efectos biológicos puedan causar efectos nocivos para la salud. Parece que los efectos son reversibles, pero carece de indicaciones de posibles efectos a medio y. Otros estudios indican un posible efecto en los fetos, como una posible relación con el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) (4).
En cuanto a un posible vínculo entre el uso de los móviles y el cáncer, el asunto sigue no resuelto a pesar del estudio mas grande hasta la fecha, "Interphone" (5), subvencionado por la union europea  y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). En su informe final, los investigadores declaran que "se han encontrado indicios de riesgo incrementado de glioma y, mucho menor, de meningioma, a niveles elevados de exposición, para exposiciones ipsilatreales y, para glioma, en tumores de lóbulo temporal, Pero los sesgos y errores limitan la fuerza de las conclusiones e impiden una interpretación causal", y que "los posibles efectos a largo plazo de uso frecuente de los teléfonos móviles requieren más investigaciones" (6).
En conjunto, los estudios publicados hasta la fecha han llevado a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) a clasificar la radiación asociada con los teléfonos móviles como posiblemente cancerígenos para los humanos (categoría 2B).
Por otro lado, un número significativo de personas reportan efectos como una sensación de calor al usar un móvil, u otros efectos como dolores de cabeza, pitidos en los oídos, etc.
Todas estas cuestiones necesitan aclaración a través de la investigación científica. Mientras las investigaciones, sobre las posibles implicaciones de las exposiciones de la radiación de alta frecuencia emitidas por los teléfonos móviles, continúen, es aconsejable seguir un "principio de evitación prudente" frente a estas radiaciones no-ionizantes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario